FINALIZAN LAS AUDITORÍAS INNOWATER DE MEJORA DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN LAS EMPRESAS

publicado en: Nuestros Proyectos | 0

Recientemente se ha finalizado la última fase de las auditorías INNOWATER encaminadas a facilitar la innovación y la transferencia de conocimientos entre las PYMEs en el sector del agua en Europa. Se culmina así un trabajo iniciado en Abril de 2012 y en el cual, tras el proceso de homologación de sus consultores por parte de CRANA, PROYECTOS NAVARRA fue seleccionada para la aplicación de esta metodología a dos empresas beneficiarias: FLORETTE y ENAQUESA.

El Proyecto INNOWATER:

 

El proyecto INNOWATER tiene como objeto el establecimiento y la implementación de un partenariado para la innovación en la gestión del agua que desarrolle y pruebe nuevas y mejores herramientas de apoyo a la innovación, así como el establecimiento de mecanismos de innovación tanto para las empresas tecnológicas en el sector del agua como para las empresas industriales grandes consumidoras de agua.

El proyecto INNOWATER persigue facilitar a las PYMEs innovadoras y usuarias de agua diferentes herramientas para logar los siguientes objetivos:

  • Transferencia de tecnología y conocimientos.
  • Mejorar el rendimiento del negocio.
  • Permitir la penetración del mercado de las tecnologías innovadoras de agua y crear conciencia entre las autoridades públicas.

El proyecto INNOWATER cuenta con la financiación del Programa CIP para la competitividad y la innovación, y se enmarca en la iniciativa Europa INNOVA EcoInnovation. El proyecto cuenta con 14 socios de 6 países europeos (Bélgica, Dinamarca, Holanda, Chipre, Reino Unido y España). España está representado por 3 socios del la Comunidad Foral de Navarra: Gobierno de Navarra a través de su Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Zabala Innovation Consulting y el CRANA.

Auditorías realizadas por Proyectos Navarra:

ENAQUESA:

ENAQUESA es una empresa dedicada a la elaboración de quesos con la denominación de origen “Roncal/Eronkari”. Elabora quesos a partir de leche de oveja y mezcla de leche de vaca con leche de oveja. La auditoría ha comprendido 2 fases ampliamente desarrolladas. La primera de ellas ha consistido en el diagnóstico de la situación actual, estudiando múltiples factores como el entorno ambiental, el proceso productivo, diagrama de flujo de todos los puntos de consumo y vertido de agua, desglose de todos los costes económicos asociados al consumo y vertido de agua, ratios, etc. La segunda fase de la auditoría se ha centrado en el desarrollo de un plan de mejora, proponiendo múltiples mejoras tecnológicas y de proceso en materia de gestión del agua a través de un exhaustivo estudio de viabilidad económica. Las mejoras se han centrado no sólo en el ahorro del consumo de agua sino en la mejora de todos los procesos térmicos relacionados con el agua: enfriamiento, calentamiento, generación de vapor, etc. En definitiva, la auditoría ha resultado de sumo interés para la empresa al dotarla de una importante herramienta de toma de decisiones y mejora del proceso, todo ello en concordancia con la filosofía de ENAQUESA de mejora continua.

VEGA MAYOR-GRUPO FLORETTE:

VEGA MAYOR, S.L., perteneciente al grupo FLORETTE, es una empresa dedicada a la fabricación de verduras refrigeradas de 4ª gama. El agua constituye un recurso fundamental en este tipo de industrias, aspecto por el cual su gestión debe optimizarse al máximo. Del mismo modo, la auditoría ha comprendido dos fases: diagnóstico de la situación actual y elaboración de un plan de mejora. El plan de mejora se ha centrado en el estudio de las alternativas de depuración de aguas residuales para la optimización de las instalaciones existentes ya que la tendencia al alza de las tasas de vertido y la incursión de nuevas tecnologías obliga a contrastar de forma permanente multitud de parámetros para la optimización de los costes de explotación. Sin duda alguna la auditoría ha permitido obtener importantes conclusiones.

Panorama actual de las auditorías energéticas y de gestión del agua:

Las auditorías energéticas y los planes de mejora están adquiriendo mayor relevancia en la situación actual de incertidumbre económica ya que se han convertido en una herramienta fundamental para la toma acertada de decisiones estratégicas dentro de las empresas y la minimización de los costes de explotación asociados a los procesos productivos.

Solicite más información y presupuesto sobre los servicios ofrecidos:

Proyectos Navarra consolida así su experiencia y especialización en la realización de auditorías de agua. Solicite más información a través de los siguientes medios de contacto:

Tel: 948 27 58 23

Fax: 948 17 75 74

Correo: info@proyectosnavarra.es

O bien descargue y envíe el siguiente formulario para solicitar presupuesto sin compromiso pinchando en el siguiente link: (1-Pinchar en el link, 2-Descargar y guardar el PDF en el PC, 3- Rellenarlo y 4-Enviarlo).

Dejar una opinión