PROYECTOS NAVARRA FINALIZA LA FASE DE ASISTENCIA TÉCNICA DE LA UNIDAD DE GASIFICACIÓN DEL ICTS DE BIOCOMBUSTIBLES DE 2ª GENERACIÓN EN AOIZ (NAVARRA)

Recientemente PROYECTOS NAVARRA culminó con éxito la fase de asistencia técnica a CENER correspondiente al Proyecto de la Unidad de Gasificación del ICTS (Instalación Científica y tecnológica Singular) para la producción de Biocombustibles de 2ª generación. Dentro de este proyecto tan ambicioso, PROYECTOS NAVARRA ha tenido la oportunidad de participar como Asistencia Técnica de CENER y Coordinación de Seguridad y Salud, además de diseñar las instalaciones se abastecimiento de Gas Natural.

Se consolida así el avance de esta Fase del Centro que incluye la Unidad de Gasificación y la Unidad de Pretratamiento, Proyecto este último en el que PROYECTOS NAVARRA actuó como Dirección de Obra.

El objetivo del ICTS de Biocombustibles es el desarrollo de procesos de producción de Biocarburantes de 2ª generación como paso intermedio al escalado industrial con diferentes biomasas, pre-tratamientos y procesos de conversión. Se entiende por Biocombustibles de 2ª generación aquellos combustibles producidos a partir de materias primas no destinadas a la alimentación y cultivadas en terrenos no agrícolas o marginales, incluyendo los residuos agrícolas o desechos de madera. Se evitan así los serios desequilibrios causados por los actuales biocombustibles de 1ª generación como por ejemplo el alza en los precios de los alimentos básicos, el desabastecimiento de alimentos o la escasez de tierras y agua.

Sin embargo y frente a las ventajas expuestas, la tecnología de producción y aprovechamiento de biocombustibles de 2ª generación se encuentra todavía en un estado inicial de desarrollo, aspecto por el cual resulta imprescindible disponer de plantas piloto que permitan implementar tecnologías a escala industrial.

Concretamente el ICTS de Aoiz ensayará tres vías o rutas de obtención de biocarburantes: termoquímica, bioquímica y/o enzimática.

La vía termoquímica, caracterizada por el empleo de procesos químicos a altas temperaturas, se centrará en la gasificación de biomasa. La gasificación es un proceso térmico que permite la conversión de un sustrato carbonoso, en este caso biomasa, en un combustible gaseoso, mediante un proceso de oxidación parcial. El sustrato carbonoso de origen y el agente gasificante son los parámetros que determinan el mayor o menor contenido en energía (poder calorífico) del gas.

La gasificación presenta una serie de ventajas frente a las tecnologías tradicionales de combustión:

  •     –  Menor huella de carbono.
  •     –  Menor generación de gases contaminantes y emisión de partículas.
  •     –  Mayor rendimiento global del proceso.
  •     –  Posibilidad de producir conjuntamente calor y electricidad.

La unidad de Gasificación prevista en el ICTS de Aoiz consiste en un Reactor de Lecho Fluido Burbujeante con una Potencia Nominal de 2 MWt, presión de operación de 0,3 barg y es capaz de operar con aire y mezclas de vapor y oxígeno como agente gasificante. El sustrato carbonoso de origen y el agente gasificante son los parámetros que determinan el mayor o menor contenido en energía (poder calorífico) del gas.

Sin duda alguna, el presente Proyecto constituye una apuesta por la investigación y una apuesta de futuro por un modelo energético sostenible, líneas y valores compartidos por PROYECTOS NAVARRA dentro de su visión.

Dejar una opinión